top of page

Invita Secretaría de Cultura a la 5ta Muestra de Cine en Lenguas Originarias en Cineteca Juárez

Del 21 al 23 de febrero se proyectarán filmes que fomentan los idiomas originarios; la entrada es libre


En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), invita a la 5ta Muestra de Cine en Lenguas Originarias, a realizarse del 21 al 23 de febrero de forma gratuita, en la Cineteca Juárez.


La muestra inicia el miércoles 21 con funciones a las 18:00 y 19:30 horas, con cortometrajes en los idiomas, español, Mixe (Ayuujk), Tepehuano del Sur (O' dam), Huichol (Wixárika), Otomí (Hñähñu), Mayo (Yoremnokki) y Tarasco (PꞋurhepecha).


Al finalizar, se exhibirá el documental “Un Lugar Llamado Música”, que narra la vida de Daniel Medina, un músico wixárika que hace una colaboración con el compositor Philip Glass, en la que por primera vez su música tradicional es tocada con un piano.


El jueves 22 a las 18:00 y 19:00 horas, se presenta “Encuentros de Medicina Maya”, película que retrata cómo en la cultura maya, la salud y la enfermedad dependen de la relación de las personas con la comunidad y la naturaleza.


Esta creencia de origen prehispánico, rige hasta nuestros días el conocimiento y las prácticas curativas de las personas que ejercen la medicina tradicional en las comunidades mayas.


Al concluir se correrá la cinta “Nudo Mixteco”, relato situado en la fiesta patronal de San Mateo y en la que se entrelazan tres historias.


Para finalizar, el viernes 23 a las 19:00 horas, se presenta “Cruz”, historia que relata la vida de un hombre de origen rarámuri, que junto con su familia, fue expulsado de su tierra por los narcotraficantes. Actualmente viven exiliados bajo amenaza de muerte y apelan desesperadamente ante la justicia para recuperar sus tierras y regresar a casa.


La 5ta Muestra de Cine en Lenguas Originarias consta de diez películas, seis cortometrajes y cuatro largometrajes, de documental y ficción, que tendrán un espacio en distintas sedes, televisoras y plataformas digitales.


En total se realizarán 204 funciones en 68 sedes de 24 entidades del país, como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.


La Cineteca Juárez se ubica en el Centro Cultural Paso del Norte, (Anillo Envolvente del Pronaf, Zona Pronaf Condominio La Plata). Para mayores informes en la página: www.facebook.com/CinetecaJuarez.


Consulte la cartelera completa en: www.culturachihuahua.com.



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page