top of page

Invita Secretaría de Cultura a asistir a las Jornadas Culturales Villistas en Hidalgo del Parral

Del 14 al 21 de julio, se ofrecerán conversatorios, presentaciones de libros, obras de teatro, y recorridos en el Centro Cultural Palacio Alvarado; entrada libre


La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, invita a la ciudadanía y la comunidad turística, a asistir a las Jornadas Culturales Villistas 2023, en Hidalgo del Parral, a realizarse del 14 al 21 de julio, y que se integra por presentaciones de libros, obras de teatro, y recorridos en el Centro Cultural Palacio Alvarado; entrada libre.


Los eventos, darán inicio el viernes 14 a las 19:00 horas con la presentación del libro “Villa, Rumores y Amores” de la autora Velia Gutiérrez, texto que comparte con las y los lectores el resultado de investigación acerca de las intimidades de Doroteo Arango.


Para el lunes 17 a las 19:00 horas, se ofrecerá la presentación del libro “Sipúchaka, el vestido ralámuli”, además al finalizar se realizará la pasarela de diseños tradicionales y de fusión del colectivo Kusá, y se presentará la muestra “Los colores del Recuerdo”, de Yolanda Villalobos.


El martes 18 a las 19:00 horas, se presentará la puesta en escena “Luz y Sombra de un Caudillo”, obra que consiste en una recopilación de algunos pasajes de la vida de Francisco Villa narradas desde ultratumba por un espíritu, y que incluye coreografías con música representativa de la época revolucionaria e interpretación de corridos.


Para el miércoles 19 a las 11:00 horas, se reproducirá la tradicional representación “Salutación de la Familia Alvarado Griensen al contingente villista”, evento interpretado por las y los guías del Palacio Alvarado, dónde se utilizarán réplicas del vestuario de época de principios del siglo pasado.


Ese mismo día a las 18:00 horas, se interpretará la escenificación de la boda del General Francisco Villa con Austreberta Rentería, con el objetivo de dar a conocer el histórico enlace civil.


Además, los días 19 y 20 de las 19:00 a las 22:00 horas, se ofrecerán los recorridos nocturnos por el museo, con la actividad “Admira la Elegancia de tu Palacio”, en dónde las y los asistentes, podrán presenciar el encendido de los candiles de las salas, donde se muestra la colección permanente de la familia Alvarado Griensen.


Para el jueves 20, a las 18:00 horas se presentará el conversatorio “ Un 20 de julio de hace 100 años ” a cargo de Rene Eduardo Rangel Aguilera quien contextualiza la imagen del “Centauro del Norte”; con una semblanza genérica de su vida, y la manera en que su imagen ha permeado, en el concepto que tienen de el las generaciones contemporáneas.


También a las 19:00 horas, se realizará la tradicional representación del funeral del General Francisco Villa y sus acompañantes en la habitación que usaba el General Villa en el Hotel Hidalgo.


Para la finalizar el viernes 21 a las 10:00 horas, en coordinación con Presidencia Municipal, se realizará la exhibición del “Cortejo Fúnebre del General Francisco Villa”.


El Centro Cultural Palacio Alvarado se encuentra ubicado en la calle Riva Palacio N° 2, en el Centro Histórico de Parral.


Las personas interesadas, pueden obtener mayores informes en la página www.facebook.com/PalacioAlvaradoOficial o llamando al teléfono (627) 522-02-90.


Consulte toda la cartelera en: www.culturachihuahua.com




7 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page