top of page

Invita OFECh a su último concierto de la Temporada de Primavera 2023 “Wolf Totem”

Bajo la dirección del Mtro. Iván del Prado y con la participación del contrabajista brasileño Marcos Machado; este viernes 23 de junio a las 20:00 horas en el Teatro de los Héroes


La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua invita al último concierto de la Temporada de Primavera 2023 de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECh) “Wolf Totem”, que se presenta el viernes 23 de junio a las 20:00 horas en el Teatro de los Héroes.


El conierto, bajo la batuta del maestro Iván del Prado, contará con la participación del contrabajista brasileño Marcos Machado, como solista.


Dará inicio con la Obertura “Candide” del autor estadounidense Leonard Bernstein, ópera cómica compuesta en 1956, basada en la novela homónima de Voltaire. Esta obra se presentó en enero de 1957 con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección del propio compositor. Pronto se hizo popular y fue interpretada por cerca de otro centenar de orquestas en los dos años siguientes.


Desde entonces se ha convertido en una de las composiciones orquestales del siglo XX interpretada más frecuentemente.


La OFECH interpretará, además, el concierto para contrabajo “Wolf Totem” del autor asiático Tan Dun, el cual consta de tres movimientos llenos de colores dinámicos y un impulso rítmico que rodea un movimiento medio lento y lírico.


En esta pieza el autor Tan Dun emplea técnicas de digitación en la escritura de cuerdas y gestos rítmicos adaptados de los estilos de la antigua ejecución del violín de caballos mongoles.


Para finalizar el concierto, se presentará la pieza “El sueño de una noche de verano” del compositor alemán Felix Mendelssohn, pieza basada en la obra de teatro del mismo nombre, escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare.


La obertura incorpora muchos elementos clásicos y tiene la estructura de forma sonata formada por expresiones regulares y transiciones armónicas. La pieza, además, destaca por sus asombrosos efectos instrumentales, como la emulación del correteo de los "pies de hadas", entre otros.

Iván del Prado es reconocido como uno de los más destacados directores de orquesta de Cuba y América Latina. Su repertorio es extenso y su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado.


Actualmente es director musical de la OFECh, además de director de la MSYO (Mobile Symphony Orchestra) en Alabama, y profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi.


El solista contrabajista, Marcos Machado, es originario de Brasil. Es el único suramericano ganador de dos diplomas en enseñanza e interpretación, otorgados por L’Institut International de Contrebasse de París.


Ha participado en festivales como: “The Montreux Jazz Festival”, “Vienne Jazz Festival”, “Victoria Bach Festival”, “Bonneville Chamber Music Festival”y “South Carolina Chamber Music Festival”. Además, fue parte del especial “A Company of Voices: Conspirare in Concert” transmitido a nivel nacional en Estados Unidos, y fue nominado a los premios “Grammy” como mejor Classical Crossover Album.


Al igual que en todos los conciertos de esta temporada y con la intención de que las personas asistentes conozcan más detalles del concierto, en punto de las 19:00 horas, en el Lobby del Teatro de los Héroes, se ofrecerá una “Charla Musical” a cargo del director Iván del Prado y del solista Marcos Machado.


Los boletos tienen un costo 200 pesos para el público en general, y descuento del 50 por ciento para estudiantes, docentes y personas adultas mayores. Pueden adquirirse en la taquilla de teatro el día del evento, o en preventa en la Sala de Ensayos de la OFECH, ubicada en Avenida Universidad 2409 (atrás de la Plaza Cultural Los Laureles).


Para mayores informes, llamar al teléfono (614) 414 4438, o bien, ingresar a la página www.facebook.com/OFECHOFICIAL.


Consulte la cartelera de eventos culturales en el estado en www.culturachihuahua.com.




13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page