top of page

Fortalecen acervos de Salas de Lectura con libros bilingües en idiomas originarios

Fueron entregados mas de 800 ejemplares a mediadoras y mediadores del programa Salas de Lectura


En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna 2023, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través del programa Nacional Salas de Lectura, realizó la entrega de 895 libros de la colección "La Pluma al Vuelo", los cuales, formarán parte de los acervos de las y los mediadores de lectura voluntarios que participan en este programa.


La colección está compuesta por cinco títulos escritos en formato bilingüe, con antologías de narraciones y leyendas de comunidades originarias de diferentes regiones del país.


El objetivo de la colección es impulsar acciones de fomento a la lectura encaminadas a la preservación, la difusión y el fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial y de los derechos culturales de los pueblos originarios y los pueblos residentes de las regiones del noreste, noroeste, centro, centro occidente y sur del país.


Estos materiales estarán a disposición gratuita, de las personas que forman parte de las Salas de Lectura en Chihuahua, en especial, para quienes pertenecen a una comunidad indígena y busquen reforzar el uso de las lenguas originarias.


Esta acción se suma, además, a las actividades que se llevan a cabo en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), que fue proclamado en el año 2019 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGONU) con el propósito de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas y la urgente necesidad de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.


Con más de 20 años, el Programa Estatal Salas de Lectura, busca construir puntos de encuentro para nuevos lectoras y lectores, así como fomentar la participación ciudadana y la buena convivencia en ambientes horizontales y hospitalarios, bajo los principios de libertad, igualdad, inclusión y autonomía.


En estos espacios se realizan actividades comunitarias gratuitas, círculos de lectura y más acciones encaminadas a la promoción de los libros.


Quienes deseen conocer más acerca de este programa, ingresar a www.facebook.com/Chihuahuasalasdelectura


Para consultar más actividades realizadas por la Secretaría de Cultura de Chihuahua, ingrese al sitio web: www.culturachihuahua.com






57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page