top of page

Festival de Música “Raíz México” presentará diez conciertos gratuitos en Ciudad Juárez

Del 26 al 29 de enero en el Centro Cultural Paso del Norte se realizarán espectáculos del género norteño, mariachi, boleros y huapangos, entre otros


Con el fin de promover el trabajo de agrupaciones musicales de la región noroeste del país y llevar una oferta cultural diversa a la comunidad de Ciudad Juárez, la Secretaría de Cultura Federal, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, presenta el Festival de Música “Raíz México”, que se realizará del 26 al 29 en el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN).


Este festival es resultado de la convocatoria del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec “Música Raíz México Región Noroeste” lanzada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Chihuahua y las instituciones culturales de los estados del noroeste de México: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.


El jueves 26 a las 17:00 horas da inicio con la presentación del sexteto “Romántico Frontera”, que brinda un espectáculo de música romántica y clásica, con un repertorio en el que destacan las composiciones de Armando Manzanero.


El mismo, día a las 18:00 horas, se presenta el cantante Daniel D’Lizanka con el concierto “Calma”, evento del género norteño, huapango y mariachi, y a las 19:00 horas llega la agrupación “Son de la baja”, que explora música de huapangos, sones jarochos, boleros, sones jaliscienses.


El viernes 27 a las 18:00 horas sube a escena la agrupación de cámara “The Leon Brothers Experiment”, conformada por dos jóvenes hermanos trombonistas originarios de Venezuela que ofrecerán diversos géneros como el jazz, el bossa, la música venezolana y mexicana. Y a las 19:00 horas se ofrece el concierto “Cantares de México” a cargo del dúo Armida Olachea y Esteban Peña, un espectáculo que brinda un homenaje a la canción de arte y folclor mexicano de finales del siglo XIX e inicios del XX.


El sábado 28 a las 17:00 horas se presenta el ensamble “Templum Experimental”, colectivo de músicos mexicanos que busca generar nuevas maneras de dialogar con el público. Y a las 18:00 horas, la agrupación chihuahuense “Ultraviolet”, llega con un concierto de pop que explora sus habilidades artísticas. Y para las 19:00 horas el ensamble de percusiones “Safa” llega con el concierto “Un show de manos”, espectáculo que interpreta percusiones con bongos, con el cuerpo de los artistas, con su voz, con botes de basura, con las manos sobre tablas, etc.


El domingo 29 a las 17:00 horas se presenta el grupo de polkas “Los Titos” con el concierto “Polkas y chotises nuevos de Chihuahua”, una oferta musical a través de la combinación del violín, la flauta transversal, el bajosexto, la tarola, el saxofón y la guitarra y cuatro voces que brindan una renovación al género regional mexicano con el estilo chihuahuense. La agrupación estará acompañada, además, por el grupo de danza "Rafael Moreno" del sindicato de maestros jubilados sección 8ª y el “Ballet Folklórico de la Frontera”, a cargo de su director Prof. Pedro Valenzuela.


Y para dar cierre al festival se presenta el concierto “Mujeres al Vuelo, Grandes Compositoras Mexicanas”, a cargo del grupo “Petit Comité Trío”, agrupación de voz femenina, violonchelo y guitarra, con arreglos originales de mujeres mexicanas que lograron el reconocimiento internacional, como María Grever y Consuelo Velázquez.


Para mayores informes, consulte las redes sociales https://www.facebook.com/CulturaChih o bien, ingrese al sitio web: www.culturachihuahua.com.




15 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page