top of page

Es Casa Chihuahua el primer recinto del norte de México en albergar la exposición de Siqueiros

La muestra que reúne veinte obras plásticas, setenta y tres copias de exhibición del archivo documental y fotográfico, estará disponible hasta el 24 de julio


La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Asociación Civil “Cultura Mexicana” y el Centro de Investigación y Documentación Siqueiros de la Sala de Arte Público, inauguró la exposición “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público”, la cual se exhibirá en Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural hasta el 24 de julio.


En la ceremonia inaugural estuvo presente la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, acompañada por Mónica Montes, curadora de la exposición y miembro del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros de la Sala de Arte Público.


La titular de Cultura, Alejandra Enríquez, celebró el resultado de los esfuerzos y vinculaciones de la institución con los diferentes organismos civiles e institucionales para la realización de está exhibición.


“Todo comenzó como una posibilidad y hoy, gracias a la suma de voluntades, Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural, es el primer recinto en el norte del país en albergar está exposición. No quiero dejar de reconocer la suma de voluntades en este proyecto, entre el Gobierno del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Cultura Federal, que a traves del INBAL, nos permite hoy formar parte del circuito itinerante de está obra”, comentó.


También mencionó que está exposición se enmarca dentro de las actividades para conmemorar los 100 años del muralismo en México.


“Esta es una exposición que llega fortuitamente para nosotros después de conmemorar los 100 años del muralismo con una exhibición en el Museo Casa Redonda, dónde pudimos admirar lo mejor de este movimiento creado por manos chihuahuenses, hoy, además, podemos profundizar en las manos del maestro Sisqueiros y admirarla en todo su esplendor”, concluyó.


Por su parte, Mónica Montes agradeció a la Secretaría de Cultura por formar parte de los espacios dónde se ha presentado está obra. “Agradecemos que este gran espacio reciba a la exposición. Como muchos saben está muestra está integrada por una selección muy cuidada de obra patrimonial que David Alfaro Siqueiros heredó al pueblo de México antes de morir y hoy está al alcance de las y los chihuahuenses para dar a conocer su vida y obra involucrada en la vida política y social del país”, manifestó.


A este acto acudieron, además, la directora de Casa Chihuahua, Elia Fernández; Delia Rojas, presidenta de la Asociación Civil Promotora de Cultura Mexicana, y Fernanda Bencomo, directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua.


La obra, curada por Willy Kautz, Mónica Montes y Joel Pérez, toma como punto de partida “Retrato del sastre W. Kennedy” (ca. 1919), dibujo realizado por Siqueiros en París hace más de cien años, obra en la que se aprecia el inicio de una trayectoria artística donde la geometría sirvió de ingeniería óptica para una propuesta vanguardista marcada por el “espíritu constructivo”, una evolución que abarca las formas geométricas representadas hacia la construcción de espacios públicos transitables.


Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural está ubicado en el Antiguo Palacio Federal (también conocido como edificio de Correos) en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, abierto de miércoles a lunes de 9:00 a las 17:00 horas con costo de entrada general de $50, y con descuento del 50 por ciento para estudiantes, docentes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes. Los domingos es de entrada libre.




26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page