top of page

Entrega Secretaría de Cultura el Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias 2023

-Con el objetivo de reconocer, promover y estimular a chihuahuenses que se dedican a la investigación científica, social y periodística, así como a la creación artística y literaria


La Secretaría de Cultura entregó el Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias 2023, único galardón otorgado por el Estado y que busca reconocer, promover y estimular a chihuahuenses que dedican su talento e intelecto a la investigación científica, social y periodística, así como a la creación artística y literaria.


En el evento que tuvo lugar en el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua, se presentó a las y los ganadores de esta edición en las diferentes categorías: En Artes Visuales el reconocimiento fue para Rafael Acosta Castillo, originario de Sonora pero con varios años de residencia en la entidad, por su trabajo escultórico titulado “Núcleo Arterial”.


En lo correspondiente a Música, la composición “Atmósferas chihuahuenses” del local Mario Montes Lara, fue la obra triunfadora, mientras que en Literatura, el escritor originario de Ciudad Juárez, Israel Holtzeimer, se hizo acreedor a este premio por su cuento titulado “Todos los posibles mañanas”.


En la disciplina de Periodismo, Yubia Ramos Gaspar, también de Ciudad Juárez, fue galardonada por su reportaje “Postales de migrantes y viajes sin retorno”; En Ciencias Sociales, la chihuahuense Karen López Rodríguez recibió el reconocimiento por su trabajo de investigación “Las violencias percibidas por las niñas y niños de ascendencia rarámuri”.


En la rama de Ciencias Tecnológicas, el ganador fue Daniel Leal con el proyecto: “Desarrollo de deshidratador sustentable para la producción de chile chipotle alimentado con energía solar”, mientras que en Ciencias Biológicas el galardón fue otorgado a Silvia Arzola Rodríguez, por su trabajo “Granada vs cáncer de mama"


En su intervención, la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, felicitó a las y los ganadores, y les exhortó a continuar con las investigaciones y proyectos que impulsan el quehacer cultural del estado.


“En lo que respecta al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Cultura, nuestro compromiso es seguir apoyando y mejorando este tipo de reconocimientos, pues la ciencia y la cultura son los insumos necesarios para las soluciones a nuestros problemas más añejos”, comentó.


El Premio Chihuahua ha sido entregado de manera consecutiva desde el año 1981. A lo largo de sus 42 ediciones, se han otorgado un total de 163 galardones en sus diferentes categorías: Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales, Ciencias Tecnológicas, Música, Artes Visuales, Artes escénicas, Literatura y Periodismo.


En la ceremonia estuvieron presentes José Luis Chacón Rodríguez, director del Instituto de Formación y Actualización del Poder Judicial del Estado; así como la diputada Rosa Isela Martínez Díaz, presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura del Congreso del Estado.



29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page