top of page

Crean conciencia con conversatorio por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

-La charla estuvo a cargo de las y los coordinadores de los museos que tiene el estado


En conmemoración al Día Internacional de los Monumentos y Sitios, la Secretaría de Cultura, llevó a cabo el conversatorio “El Museo como Espacio de Pertenencia y Patrimonio” que tuvo lugar en el Centro Cultural Quinta Carolina, dónde las y los coordinadores de los museos que tiene el Estado abordaron la historia, retos e importancia de fomentar las visitas a los recintos.

En la charla estuvo presente Yeri Calderón, jefa del departamento de Museos; David Martínez, coordinador del Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez; Aideé Borunda, encargada de Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo; Fernando Treviño del Centro Cultural Quinta Carolina.

Elia Fernández, coordinadora del Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua y Martín Márquez del Centro Cultural Palacio Alvarado, el Centro Cultural Stallforth y Museo de Historia Regional Casa Griensen.

Durante el conversatorio, se abordó que uno de los principales retos para los espacios museísticos, fue durante la pandemia causada por el COVID - 19, donde la afluencia bajó considerablemente, y cómo a partir del año 2022, va incrementándose las visitas a través de la incansable labor del personal de los museos y el trabajo en conjunto con la comunidad cultural y artística.

Comentaron cómo estos espacios tienen la bondad de que como las personas mayores recuerdan a los recintos cuando estaban en sus funciones originales, y ahora las nuevas generaciones se pueden acercar ya como un museo, y esto lo vuelve más atractivo ya que, se une el efecto de la nostalgia del público adulto y mayor con la curiosidad de las y los jóvenes.

Además, mencionaron la importancia que conlleva rehabilitar e intervenir espacios históricos que se encuentran en peligro, a través de profesionales de la restauración y la conservación, e invitaron a esta comunidad a que impulsen y salven los espacios y los puedan convertir en museos, recintos, teatros, foros, etc.

También enfatizaron en la responsabilidad que tienen como coordinadores en transformar los espacios para conectarlos como redes solidarias de colaboración y, replantear discursos para responder a las necesidades actuales de la sociedad.

Por último, agregaron que los museos son una ventana al patrimonio del estado y las almas de estás casas, son las y los visitantes, y además son foros fomentan la educación a través de talleres, conciertos, charlas, exposiciones artísticas contemporáneas, etc. Para que las y los artistas y la comunidad cultural en general, puedan mostrar su talento, usos y costumbres y transmitirlos hacía la sociedad e impulsar los derechos culturales.

Para consultar todas las actividades que realizan los recintos culturales en el estado, ingresar al sitio web: www.culturachihuahua.com




6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page