top of page

Conmemoran en Feria del Libro de el Día Mundial de las Personas Refugiadas

Acudieron 300 personas originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Cuba Haití y Nicaragua, que por diversas situaciones actualmente ocupan albergues en Ciudad Juárez


En el marco de la Feria del Libro de la Frontera (FELIF), que se realiza en Ciudad Juárez del 21 al 30 de junio, se llevó a cabo un encuentro cultural y recreativo en el que participaron alrededor de 300 personas migrantes que actualmente reciben alojamiento en diversos albergues de Ciudad Juárez.


Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, este evento se realizó a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), organización internacional que se ocupa de salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que, debido a circunstancias de violencia o escasas oportunidades en su entorno, se han visto obligadas a dejar sus países de origen.


Personas provenientes de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Cuba Haití y Nicaragua, quienes actualmente deben enfrentar diversos retos al encontrarse en situación de movilidad, tuvieron oportunidad de pasar un momento de esparcimiento para ellos y sus familias, con actividades como funciones de títeres, juegos, talleres charlas, así como venta de platillos típicos de sus lugares de origen.


Además, recibieron información importante acerca de las políticas fronterizas vigentes, así como de ayuda comunitaria que se encuentran a su disposición, como ubicación de albergues, hospitales y servicios educativos.


Participaron en este encuentro, además, organizaciones como KIND (Kids in Need of Defense), Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C. (DHIA), Save the Children, Apoyo a Personas Refugiadas en México (HIAS), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Médicos del Mundo, entre otros.


Desde hace ocho años, la Feria del Libro de la Frontera se ha posicionado como una de las actividades más importantes que propone la Secretaría de Cultura Chihuahua, en Ciudad Juárez, para impulsar el hábito de la lectura y fomentar el acercamiento a las artes y la diversidad cultural.


La FELIF 2024 “Poesía y disidencias”, en su edición Bicentenario del Estado de Chihuahua, se realiza del 21 al 30 de junio en el Centro de Convenciones Injectronic, ubicado en Avenida J. Bermúdez 2050, Bermúdez, 32470 Juárez, Chih.


Cuenta con un programa de más de 300 actividades, como talleres, presentaciones de libros y conversatorios; así como a una gran cantidad de sellos editoriales y grandes personalidades del mundo de la literatura.


Toda esta información puede ser consultada en la página web www.culturachihuahua.com/felif en las redes sociales oficiales. Descargue el programa en: https://tinyurl.com/felif2024



100 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page