top of page

Conmemoran Día de la Niñez con familias en situación de movilidad en Ciudad Juárez

-Niñas y niños originarios de Venezuela, Haití, Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Colombia y Brasil disfrutaron del show “Quiero ser Payaso”


En conmemoración del Día de la Niñez, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través del Departamento de Desarrollo Comunitario y Públicos Específicos y el Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces Chihuahua, realizó, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, un evento especial donde se reunieron niñas, niños y familias en situación de movilidad, que se encuentran acogidos en diversos albergues de Ciudad Juárez.


La celebración tuvo lugar en el Centro Cívico Smart, dónde la compañía Escena Cuerda Floja presentó la obra del género teatro corpóreo “Quiero ser Payaso (QSP)”, a familias provenientes de países como Venezuela, Haití, Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Colombia, Brasil y otros estados de México.


Alis, madre de familia originaria de Venezuela, agradeció a las instituciones involucradas por llevar este tipo de eventos a las niñas y niños, ya que representan un momento de alegría y diversión.


“Me siento muy contenta de poder traer a mi hijo a esta actividad que le brinda la oportunidad de reír, jugar y disfrutar de la presentación, y que a nosotros nos ayuda a salir de nuestra rutina y nos ofrece un respiro en medio de las dificultades que actualmente enfrentamos”, comentó.


Magalí Larson, procedente de Haití, mencionó que el acceso a actividades culturales y recreativas, como la obra infantil QSP, no sólo brinda momentos de alegría y diversión, sino que contribuye a la preservación de su identidad cultural y al fortalecimiento de sus lazos emocionales y sociales.


Mario Orozco, oriundo de Colombia, enfatizó el impacto que tiene el promover los derechos culturales en las infancias, ya que representa un paso significativo hacia la protección y el empoderamiento de las y los infantes en situación de movilidad:


“El acceso a experiencias culturales y artísticas no sólo les otorga una sensación de normalidad y estabilidad en un entorno de cambio, sino que también fortalece su resiliencia emocional y su autoestima”, puntualizó.


La actividad se realizó en un esfuerzo binacional, con la participación de las asociaciones civiles: Kids in Need of Defense, Derechos Humanos Integrales en Acción, Asilo para migrantes “Abara”, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Consejo Estatal para la Protección y Atención a Migrantes.


Además de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, International Rescue Committee, Jesuit Refugee Service, Médicos del Mundo, Save the Children y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, delegación Chihuahua.


Con iniciativas como esta se fortalece el ejercicio de los derechos culturales y se fomenta la integración social de las infancias en comunidades temporales o permanentes, promoviendo el entendimiento mutuo, la empatía y la creación de lazos de amistad y compañerismo.



29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page