top of page

Conmemora Secretaría de Cultura el 151 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez


En el marco del 151 aniversario luctuoso de Don Benito Juárez García, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua a través del Departamento de Culturas Étnica y Diversidad y en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte, llevó a cabo un homenaje al Benemérito de las Américas en el Museo de la Lealtad Republicana “Casa de Juárez”, dónde se brindó un reconocimiento a las personas hablantes de un idioma originario.


Durante la presentación, estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, David Rubio, en representación de la secretaria de Educación y Deporte, Mariela Bustillos, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Bien Común, David Martínez Márquez, titular del Museo de la Lealtad Republicana.


Además del Muy Respetable Gran Maestro, Luis Raúl Jiménez Fierro, Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Cosmos, A.C, también en representación del Gran Maestro de la Noble, Leal y Centenaria, Muy Respetable Gran Logia “Cosmos” del Estado de Chihuahua Rafael Peña Bibriescas, el Diputado Gran Maestro Guillermo Trejo Nede.


El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes, comandante de la 5ª. Zona Militar y el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Marco Antonio Zaragoza Vázquez, comandante de la Región Aérea del Noroeste.


En su participación, la titular de Cultura, Alejandra Enríquez, brindó un reconocimiento al Benemérito de las Américas y, además, mencionó como su llegada al estado de Chihuahua, dio la oportunidad de demostrar el apoyo de las y los chihuahuenses ante un cambio crítico que existía en el país.


“Es un honor encontrarme en un lugar que, como todos sabemos fue hogar de Don Benito Juárez, y que es testimonio de como las y los chihuahuenses apoyamos los ideales del Benemérito de las Américas; el recorrido de la república itinerante tuvo sentido en nuestro estado, gracias a esto Chihuahua, tuvo la oportunidad de ser capital del país”, comentó.


“Hoy rememoramos el legado del presidente Benito Juárez, quien tuvo el valor y el apoyo del norte, para instalar aquí los poderes; hoy en el marco del Bicentenario del Estado, estamos recorriendo municipios con una dinámica de mostrar a México y al mundo la cultura, el arte, la historia y el patrimonio que vuelve tan emblemático al estado”, concluyó.


Por su parte, David Rubio, director de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte, reconoció esta importante labor de realizar año tras año un evento que brinde un reconocimiento a la vida y obra de Don Benito Juárez.


“Esta ceremonia cívica es un evento organizado por Gobierno del Estado de Chihuahua a través de su Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación que nos brinda la oportunidad de reconocer a una de las personalidades más emblemáticas y reconocidas de México, Don Benito Juárez, quien fuera presidente cuando el país recorría por un gran proceso de cambio y que, aún a pesar de las demandas sociales, estuviera siempre presente en defensa de un país laico”, agregó.


Al finalizar, Mariela Bustillos, en representación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, invitó a las y los hablantes de algún idioma originario, que, como Benito Juárez, no dejen de hablar su lengua materna.


“Así como Don Benito Juárez, las y los hablantes de un idioma originario, debemos preservarlo, cuidarlo y fomentarlo, ya que es nuestra historia; recordar este momento, es un evento muy importante, ya que seguimos en esa lucha de resguardar esa esencia que nos han heredado nuestros antepasados, es un orgullo de ser hablante ralámuli y poder heredarlo”, finalizó.


El propósito del evento es de estrechar lazos, fortalecer y mostrar la importancia que tiene promover y difundir el patrimonio cultural del Estado y sumar a las acciones realizadas en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.


La “Casa de Juárez”, conocida a partir del año 2000 como el Museo de la Lealtad Republicana, es un edificio que data del siglo XIX localizado en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua. Este recinto catalogado como monumento histórico, albergó al Gobierno Republicano Constitucional de Benito Juárez durante su estancia en Chihuahua.


El horario de atención a visitantes es de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo. Par mayores informes, llamar al teléfono (614)4104258, o enviar un correo electrónico a museocasadejuarez@hotmail.com



7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page