top of page

Conmemoró Secretaría de Cultura el Día Internacional de los Museos

Durante mayo se realizaron recorridos, talleres, charlas y exposiciones en los museos de Chihuahua, Parral y Delicias


La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través de la dirección de Patrimonio Cultural, llevó a cabo diversas actividades en los recintos de Chihuahua, Hidalgo del Parral y Delicias en conmemoración al Día Internacional de los Museos durante el mes de mayo.


En el recinto Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, se impartió la capacitación por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “Introducción a la gestión y producción de exposiciones” a titulares y personal de los museos de la entidad.


En el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua, se llevó a cabo el conversatorio “Desde la pradera”, de Rocío Sáenz, reconocida artista chihuahuense que, junto a Luly Sosa, Verónica López y Felipe Alcantar, generó una convergencia que permitió reflexionar sobre procesos artísticos y diversos puntos de vista acerca del arte en el país.


El Centro Cultural Quinta Carolina por su parte, fungió como sede de la segunda edición del Festival Cine Chihuahua (FECCH), además de que fue escenario de un concierto por la Camerata del Desierto, orquesta integrada por talento local.


El Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez, presidió el encuentro denominado “Noche de máscaras: El otro siglo XIX”, actividad que permitió deconstruir la perspectiva habitual que se tiene sobre la función de un museo y en un ambiente de inclusión y respeto.


Además, se inauguraron exposiciones en alianza con el alumnado del posgrado en Historia adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), de la carrera de Arquitectura del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD), y de los grupos del Colegio Madison, la escuela primaria 2 de octubre y la escuela Kolorearte.


Las muestras fomentaron un mensaje sobre el papel que juegan las escuelas en la educación formal, marcando un precedente en la responsabilidad que enfrentan las instituciones culturales al proporcionar una experiencia educativa integral.


En Hidalgo del Parral, en el Centro Cultural Palacio Alvarado en coordinación con la Universidad Regional del Norte (URN), se ofreció una muestra gastronómica que incluyó conferencias, talleres culinarios y actividades que expusieron un mosaico de diversidad de sabores y riquezas.


De manera simultánea en el Museo del Desierto Chihuahuense (MUDECh), en Delicias, la Sociedad Astronómica de Chihuahua realizó un ejercicio de Observación Astronómica, para alentar la búsqueda de los secretos que el espacio resguardar.


Con la temática “Museos por la educación y la investigación”, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), motivó a que las instituciones culturales de todos los niveles, y en general, la mayor cantidad de espacios museográficos en el mundo, centraran su atención en estas actividades que resultan esenciales para el crecimiento humano y la cultura para la paz.


Para conocer todos los eventos que la Secretaría de Cultura realiza en los espacios museísticos del estado se pone a disposición la cartelera en la página: www.culturachihuahua.com



16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page