- A través de música, danza, poesía, exposición, venta de artesanías y gastronomía, comunidades indígenas celebraron en Juárez la diversidad y los derechos lingüísticos
La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, en coordinación con la Secretaría de Comunidades y Pueblos Indígenas (SPyCI), celebró en Ciudad Juárez el Festival de las Naciones Hermanas Omáwari 2024.
Esta actividad se efectuó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, en evento encabezado por Iván Cruz Estrada, secretario de Cultura; Oscar Ibáñez, representante de la gobernadora Maru Campos en Ciudad Juárez; Fernando Mota Allen, titular de la SPyCI Zona Norte, y David Rocha, encargado del Parque Central.
En su intervención, el secretario de Cultura, Iván Cruz, resaltó la importancia de fomentar espacios de inclusión y respeto hacia las comunidades originarias, y exhortó a las y los ciudadanos a generar una sociedad plural, que brinde el reconocimiento y dignificación de sus idiomas y tradiciones.
“El Festival Omáwari es un punto de encuentro para los pueblos originarios, los cuales, a través de danza, música, rituales e idioma, generan hermandad, y representan una oportunidad para revalorizar y difundir las expresiones comunitarias de su herencia cultural, a fin de generar una sociedad más incluyente, respetuosa y libre de racismo y discriminación”, comentó.
El evento inició con una emotiva ceremonia tradicional, en la que se realizó una bendición especial al Parque Central, ritual cargado de simbolismo y espiritualidad, que fue una muestra de la conexión profunda que las comunidades indígenas mantienen con la tierra y el entorno natural.
La música y la danza fueron protagonistas del festival, con la participación del dueto de mujeres ralámuli Rojisópoli, y la presentación de la danza “Juchari Kuinchekua Purépecha”, ejecutada por danzarines de dicha comunidad.
Se realizó la danza de “Los diablitos”, tradición originaria del pueblo Ñuu Savi Mixteca Baja de Oaxaca, a cargo de la comunidad procedente de Tijuana, Baja California; para finalizar se efectuó la danza “Eza´r”, del pueblo chichimeca, por parte de la comunidad de San Luis de la Paz, Guanajuato.
También se ofreció una plataforma para el poema “Abuelita”, a cargo de Luz Elizabeth Severiano, originaria del pueblo Chinanteco, interpretación que recordó la importancia de la diversidad lingüística y el papel vital de la poesía como vehículo de memoria y resistencia cultural.
Se incluyó la muestra interactiva “Elaboración de maceta de barro”, por parte del pueblo Mazahua, con el objetivo de mostrar las técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación, que refleja no solo el talento y la creatividad de los artesanos, sino también su riqueza cultural.
Asimismo, la gastronomía tradicional estuvo presente con platillos elaborados con ingredientes locales y recetas transmitidas a lo largo de los siglos, que ofrecieron una experiencia culinaria única que conectó a los participantes con las tradiciones alimentarias de las diferentes comunidades.
El Festival de las Naciones Hermanas Omáwari 2024, fue un espacio de celebración y disfrute, y de reflexión sobre la importancia de preservar las culturas indígenas. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este evento subrayó la necesidad de promover el respeto y la inclusión, reconociendo las contribuciones invaluables que las comunidades originarias han realizado a lo largo de la historia.
Comments