top of page

Celebra Secretaría de Cultura el festival “Omáwari” 2do Encuentro Multicultural Yoreme 2023

En el marco de Día Internacional de los Pueblos Indígenas charlas, danzas y conciertos de comunidades originarias de los estado de Chihuahua, Sonora y Sinaloa


Con el objetivo de crear conciencia y fomentar los usos, costumbres e idiomas originarios, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua a través del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, llevó a cabo el el festival “Omáwari” 2do Encuentro Multicultural Yoreme 2023 en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


Para esta edición se contó con la participación de las comunidades o'oba, ódami, mixteco, ralámuli, yoreme, cucapá, yoeme, warijó, yavapai, tohono o'otham, diné y ópata.


En la ceremonia de arranque, estuvieron presentes Alejandra Enríquez Gutiérrez, secretaria de Cultura de Chihuahua, Leodegario Gerónimo Ramírez, jefe del departamento de Fondos de Intervención Institucional, de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal.


Además de Javier Ronquillo, director de los Derechos Indígenas, en representación del Enrique Alonso Rascón Carrillo, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas de Chihuahua, Fernanda Bencomo Arvizo, Directora del Instituto de Cultura de Chihuahua y Humberto Hernández, Representante de la A.C. Chihuahua Apache.


La secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, comentó la importancia de apoyar este tipo de actividades que fomentan el revalorizar e y difundir las diversas manifestaciones culturales.


“El Omáwari, surge por el deseo de reconciliación entre el gobierno y los pueblos originarios, para garantizar que no exista más el rechazo y la violencia, y al mismo tiempo para compartir con la población chihuahuense la diversidad que existe en el noroeste mexicano”, comentó.


También, mencionó la importancia de crear una conciencia de respeto e igualdad hacía las comunidades indígenas.


“A la población chihuahuense que hoy se dio cita en esta plaza, quisiéramos mencionarles que cada canto, rezo y danza que será reproducida en este escenario, debe ser apreciada con el mayor respeto posible, ya que durante siglos los pueblos originarios han sufrido discriminación y este espacio se ha abierto para repensar las relaciones de desigualdad que por más de 500 años se han tolerado”, agregó.


“Esta misma visión de respeto y combate a la desigualdad la compartimos con la gobernadora Maru Campos y al interior del gabinete. Pro ello seguimos mostrando los valores excepcionales y distinciones de los pueblos originarios, porque los consideramos rostro e insignia del Norte de México”, finalizó.


El Omáwari se ha construido año tras año, con la participación activa de los pueblos originarios para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto, con el objetivo de revalorizar y difundir las manifestaciones culturales y artísticas, así como los idiomas, las creencias y las tradiciones de los comunidades indígenas.




64 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page