top of page

Catálogo digital de arquitectura patrimonial del siglo XX de Chihuahua ya puede ser consultado

La plataforma https://catpatrimonial.com desarrollada por la arquitecta Fátima Guzmán a través del Estímulos Fiscales de la Secretaría de Cultura, registra inmuebles de 19 municipios del estado construidos de 1900 a 1970


Con el fin de promover la riqueza cultural material del estado y brindar una herramienta útil de consulta para especialistas y para el público en general, la arquitecta Fátima Guzmán desarrolló la plataforma digital “Catpatrimonial Arquitectónico de Chihuahua”, un catálogo en línea al que se puede acceder de forma gratuita en https://catpatrimonial.com


El proyecto fue realizado con el apoyo del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes “Eká”, edición 2021, de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, así como la aportación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de las empresas Monstel, Tenco, Refrigeración Lozano, Zaak Pinturas y el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD).


El primer catálogo digital de la arquitectura patrimonial del siglo XX contiene el registro digital de los inmuebles construidos entre 1900 y 1970 en 19 municipios del estado.


Para su desarrollo, de enero a junio de 2022 fueron visitadas 32 localidades de los municipios de Juárez, Chihuahua, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión, Guadalupe, Práxedis, Coyame, Ojinaga, Manuel Benavides, Aquiles Serdán, Meoqui, Rosales, Julimes, La Cruz, San Francisco de Conchos y Camargo, de donde se obtuvo el registro de mil 500 inmuebles que se presentan hoy en la página.


El catálogo es una plataforma amigable de uso público que permite consultar información de las edificaciones con valor cultural, como localidad, domicilio, uso original, uso actual y estilo arquitectónico.


Además, se puede apreciar su ubicación exacta mediante un mapa interactivo y reseñas históricas escritas por los cronistas de cada ciudad.


Hay pestañas adicionales que informan sobre el “por qué y cómo” de la investigación, así como las leyes que respaldan la creación de este proyecto y ejemplos para entender los diferentes estilos arquitectónicos que se manifestaron a lo largo de las primeras urbanizaciones en Chihuahua.


“El contar con un inventario permite mostrar un preciso panorama en cuanto a cantidad y calidad de los bienes patrimoniales en un municipio, pues la arquitectura de las primeras décadas de 1900 ha estado desapareciendo constantemente, por lo cual es una labor de rescate urgente el continuar realizando estos registros”, mencionó la coordinadora del proyecto Fátima Guzmán.


El programa “Eká” de la Secretaría de Cultura tiene como finalidad fomentar la creación, desarrollo, producción y promoción artística y cultural, así como la protección del patrimonio material, inmaterial y biocultural, por medio del ISN de las empresas aportantes.


Para mayores informes acerca de este programa, puede llamar al teléfono (614)2144800 extensión 227.



24 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page