top of page

Arranca primera etapa del proyecto de renovación del Museo Casa Redonda


La Secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, dio arranque a la primera etapa de los trabajos de renovación del Museo Casa Redonda en la ciudad de Chihuahua, con los cuales se mejorará el funcionamiento del espacio museístico.


En el evento se contó con la presencia de autoridades gubernamentales, sindicatos de ferrocarrileros, representantes del sector empresarial y cultural.


Cabe destacar que la rehabilitación y reacondicionamiento del Museo Casa Redonda es posible gracias a una alianza entre el Fideicomiso Expo Chihuahua y el Gobierno del Estado.


Alejandra Enríquez estuvo acompañada por el director del Fideicomiso Expo Chihuahua, Oscar Molina; el director del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua, Jorge Carrera; la directora del Instituto de Cultura del Municipio, Fernanda Bencomo; y Bernardino Bernal, maquinista de camino pensionado y representante del grupo “Amigos del Museo Casa Redonda”.


“Ningún Centro de Convenciones en todo el país cuenta con un museo como el nuestro, y quizá, ningún museo del país puede presumir de contar con la posibilidad de atender a todo un Centro de Convenciones como nosotros podemos hacerlo”, mencionó la titular de Cultura durante su intervención.


Para esta primera etapa del proyecto se contempla integrar al museo con el Centro de Convenciones y Exposiciones, a través de un puente que conectará ambos recintos, además de la renovación de las áreas exteriores con elementos asociados al ferrocarril y dando un tratamiento especial en acabados y superficies.


“Seremos firmes en la valoración de los elementos ferrocarrileros perdidos, y plantearemos estrategias para evocarlos en medida que se pueda, siempre y en todo momento, con el apoyo de la comunidad, de Ferromex, y del INAH”, declaró la Secretaria.


La Casa Redonda de Chihuahua es una antigua construcción considerada como el patrimonio cultural edificado más importante del complejo ferrocarrilero. Funcionó como taller de reparación y mantenimiento de ferrocarriles desde finales del siglo XIX hasta los primeros años de la década de los noventa. Luego de su restauración y rehabilitación, la Casa Redonda abrió sus puertas como Museo a partir del año 2000, y desde esa fecha, ha mantenido una amplia oferta de servicios culturales.


La inversión total del proyecto será de 10 millones de pesos por parte de Gobierno del Estado y 10 millones de pesos más por parte del Fideicomiso Expo Chihuahua.


En esta primera etapa, el Fideicomiso Expo Chihuahua invierte 4 millones 800 mil pesos en los trabajos de renovación de mil 660 metros cuadrados de concreto de la explanada del museo, así como la construcción de un puente de conexión entre Expo Chihuahua y el Casa Redonda.






22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page