27 al 30 de noviembre
Taller de Iluminación "Escécnica Luminar".
Diseño y proceso en la iluminación escénica
Las memorias por 30 años desde distintos territorios de la danza hacen asumirme como un ser creativo y propositivo, mi labor artística la he llevado por cinco grandes caminos:
1. Inicio en UTOPÍA Danza Teatro (1993-2000) como naciente bailarín, coreógrafo e iluminador.
2. Fundo DANZA UV de la Universidad Veracruzana (2004-2008) como coreógrafo titular, director artístico e iluminador, cambiando mi residencia a Xalapa, Veracruz.
3. Regreso a CDMX para asumir la dirección artística, como coreógrafo invitado e iluminador de BALLET INDEPENDIENTE, en ese momento, aún del INBAL 2009.
4. Con ONÍRICO Danza-Teatro del Gesto (1998-2012) y muchas otras compañías y creadores (1996-2023) me convocan para crear y centrarme en la iluminación, donde sumo distintas visiones.
5. Y con ÚLTIMO TREN Danza-Escena, mi casa central, experimento mi labor como Iluminador, Coreógrafo y Director desde hace ya 23 años (2000-2023).
Duplicar papeles con resultados para la escena: como Iluminador y Coreógrafo es una de mis fortalezas (me lo han expresado colegas artistas), considero que por ese motivo varios coreógrafos me han invitado como iluminador para sus productos culturales.
Como Iluminador mi meta es centrarme en aspectos fenomenológicos que puedo provocar con el uso de la luz, el papel que desempeña la luz como “intérprete”, pues comparte un discurso que aporta a la escena, como medio de expresión y fuerte estímulo para la percepción del espectador, eso actúa en sus emociones; considero que el trabajo de un creativo que maneja la luz, es que consciente como inconscientemente el espectador lo perciba. Entiendo la luz desde la iluminación como desde la dramaturgia y la composición coreográfica; todo lo que aparece en escena lo vemos, el 90% corresponde en la danza a un código no verbal y con la luz, es que conseguimos tremenda proteína visual.
Como Iluminador vivo la danza buscando una unidad narrativa, considero tiene que ver más con la creatividad que con el equipo. He generado propuestas independientes como también he sido partícipe del cobijo que brindan las instituciones, y en cada una se pueden potenciar las ventajas al momento de crear, el objetivo es saber identificarlas.
Así como hay artistas que estimulan la imaginación del espectador con la pintura o la música, también es posible hacerlo con la luz, existe una práctica aunada a los conocimientos y eso permite acercarnos más a entender la semiótica de la luz, eso es ESCENICA LUMINAR.
Propongo áreas de oportunidad, pues planteo el uso de la luz y la composición lumínica muy estrecha a la coreografía y la dirección para quien así quiera asumirlo, como una multiplicación de símbolos, el significado de la luz. Ahora, también es posible para quienes buscan acercarse a la Iluminación escénica como una herramienta en el diseño de montaje
dentro de la Producción escénica.
Desde compartir instrumentos teóricos de la Iluminación Escénica con propósito de comprender generalidades para corregir y aumentar el conocimiento en esta materia, para presentar soluciones profesionales en este quehacer escénico, hasta buscar el significado en cuanto a la sintaxis y semántica.
Propongo como meta ofrecer a artistas de la escena de la danza y el teatro de distintas líneas de trabajo (Teatro, Ballet, Ballet Folclórico, Danza Contemporáneo, Jazz, Comedia Musical, etc.), herramientas del lenguaje de composición para transformar y potenciar su trabajo con cualidades narrativas a través del manejo de elementos de la escenotecnia,
centrados en la iluminación.
Propongo una visión del quehacer escénico desde la Iluminación, que abrace la visión coreográfica y de montaje de obra, la reflexión en torno a la escena, el espacio y la estructura dramática que sostiene el discurso que recibe el espectador.
Con el taller se busca además de la acción, el trabajo con el pensamiento y el diálogo en torno a la escena. Es una invitación a la estructura de comunicación con el espectador a través del discurso lumínico.