top of page
Cine | Tres hermanos
Cine | Tres hermanos

lun, 15 jul

|

Chihuahua

Cine | Tres hermanos

Disfruta de la75º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en chihuahua

Las entradas no están a la venta
Ver otros eventos

Horario y ubicación

15 jul 2024, 18:30 – 20:30

Chihuahua, Avenida Universidad S/N, Magisterial Universidad, 31200 Chihuahua, Chih., México

Acerca del evento

Tres hermanos

Argentina-Chile, 2022, 86 min.

D y G: Francisco J. Paparella. F en C: Roman Kasseroller. M: Miguel Miranda, José Miguel Tobar y Alekos Vuskovic. E: Valeria Racioppi. Con: Andy Gorostiaga, Emanu Elish, Ulices Yanzón. CP: Río Azul Films, Ecstasy Cine, Pelícano Cine, Pequén Producciones. Prod: Paula Orlando, Francisco J. Paparella, Esteban Lucangioli, Marcelo Scoccia y Araquen Rodríguez. Dist: Piano.

En plena cordillera andina, tres hermanos cazadores se enfrentan a la naturaleza y a sí mismos. El menor se siente atraído por un compañero de jiu-jitsu. El mediano es diagnosticado con cáncer testicular. Y el mayor pierde su trabajo en un barco pesquero y vuelve al pueblo enganchado a la cocaína. Francisco J. Paparella firma un trepidante y febril cruce entre wéstern y thriller poblado por personajes ásperos y complejos, por cuya sangre corren traumas, alcohol y violencia. El realizador encierra a sus protagonistas en un paisaje inhóspito de la Patagonia argentina, un escenario que, a golpe de inundaciones e incendios, moldea masculinidades tóxicas a las que mueve la mera supervivencia.

Premios y festivales

2022 Premio Astor Piazzolla-Premio Especial del Jurado y los premios independientes a Mejor Director Argentino [D.A.C.], Mejor Dirección de Arte [A.A.D.A] y Mejor Diseño de Locaciones [A.P.P.L.A.A.]. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina.

2023 Premio San Jorge de Oro a la Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Moscú. Rusia. | Selección Oficial de la sección Alquimias. SEMINCI, Semana Internacional de Cine de Valladolid. España. | Sección Estreno Internacional. Festival Internacional de Cine de Morelia. México. | Selección Oficial de la sección Latinoamérica en Perspectiva. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana. Cuba. | Premio a Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte. FAB Festival Audiovisual de Bariloche. Argentina.

Francisco Joaquín Paparella

Buenos Aires, Argentina, 1984

Con apenas cinco años se mudó a la Patagonia, donde ha desarrollado toda su carrera como cineasta, la cual se caracteriza por retratar la suciedad y visceralidad del realismo con tintes de ficción. Su ópera prima, Zanjas (2015), se estrenó en la competencia internacional del Festival de Cine de Raindance de Londres. Tres hermanos es la segunda película de su Trilogía del Río.

Crítica

En su ópera prima, Zanjas (2015), el director Francisco J. Paparella realizó el estudio de un hombre solitario que, a través del trabajo físico en los nevados paisajes de la Patagonia, buscaba una forma de redimirse de su pasado. Paparella entabló una serie de correspondencias simbólicas entre el escenario natural y las acciones de su personaje con una puesta en escena estática e igual de fría que el ambiente. Ahora, en su segundo largometraje, el director argentino vuelve a enlazar inextricablemente las fuerzas de la naturaleza con la vida íntima de sus personajes. Esta vez, los protagonistas son tres hermanos, un trío de cazadores y taladores de árboles de la cordillera andina lidiando con sus respectivos problemas: el menor entra en una violenta crisis sexual, el mediano es diagnosticado con cáncer testicular y el mayor pierde su trabajo en un barco pesquero. Mientras tanto, las constantes lluvias y las fugas de una presa amenazan con inundar el aserradero donde trabajan.

El agua es una presencia constante en la película que amenaza con arrasar el sustento económico de los hermanos, pero también su frágil estabilidad psicológica. Al igual que su antecesora, Tres hermanos es el estudio de personajes encerrados en lo que hoy llamamos comúnmente “masculinidad tóxica”. Se trata de un examen de violencias heredadas, de deseos reprimidos, de culpas y enfermedades que intentar encontrar la cura en el trabajo, la cocaína o el rock pesado.

Acompañado de la destacable fotografía de Roman Kasseroller, el director argentino consigue trasladar visualmente la opresión que se cierne sobre estos hombres, encerrándolos con diferentes elementos (barcos, ventanas, etc.)  pero sobre todo con ese bosque de altos pinos recientemente consumido por el fuego. Los hermanos no son capaces de detener ese torrente implacable de la naturaleza que crece y crece sin detenerse. Como madera mojada o como carne cruda, algo se está pudriendo dentro de ellos y al parecer no se quieren dar cuenta.

Israel Ruiz Arreola

Revista Icónica

Ciudad de México, 27 de marzo de 2024

Compartir este evento

bottom of page