top of page
Cine | Tres colores: azul
Cine | Tres colores: azul

sáb, 13 jul

|

Chihuahua

Cine | Tres colores: azul

Disfruta de la75º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en chihuahua

Las entradas no están a la venta
Ver otros eventos

Horario y ubicación

13 jul 2024, 18:30 – 20:30

Chihuahua, Avenida Universidad S/N, Magisterial Universidad, 31200 Chihuahua, Chih., México

Acerca del evento

Tres colores: Azul

Trois couleurs: Bleu, Francia-Polonia-Suiza, 1993, 94 min.

D: Krzysztof Kieślowski. G: Krzysztof Kieślowski y Krzysztof Piesiewicz. F en C: Slawomir Idziak. M: Zbigniew Preisner. E: Jacques Witta. Con: Juliette Binoche (Julie), Benoît Régent (Olivier), Florence Pernel (Sandrine), Charlotte Véry (Lucille), Hélène Vincent (periodista). CP: MK2 Productions, CED Productions, France 3 Cinéma, CAB Productions, Torr Production, Eurimages. Prod: Marin Karmitz. Dist: FDR.

En la primera película de la Trilogía de los Tres Colores de Krzysztof Kieślowski, la actriz Juliette Binoche ofrece una interpretación magistral de Julie, una mujer devastada emocionalmente tras la trágica muerte de su marido y su hija pequeña. Además de un apasionante estudio del dolor, Azul es también una historia de liberación, en la que Julie deja atrás todo recuerdo de su marido, un renombrado compositor, y se muda a un apartamento de París para asumir una existencia anónima e independiente. Fotografiada en tonos zafiro por Sławomir Idziak y con una extraordinaria partitura operística, Azul es una experiencia sensorial sobrecogedora, reconocida con el León de Oro en el Festival de Venecia.

Premios y festivales

1993 León de Oro (ex aequo), Colpa Volpi a mejor actriz (Juliette Binoche), Premio Osella a mejor fotografía. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de la Bienal de Venecia. Italia. | Premio Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. | Medalla a Mejor Película Extranjera. Círculo de Escritores Cinematográficos. España.

1994 Premios César a mejor actriz (Juliette Binoche), mejor sonido y mejor montaje. Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia. | Premio Goya a mejor película europea. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Krzysztof Kieślowski

Varsovia, Polonia, 1941-1996

Autor de una de las obras más sensibles y fascinantes del cine europeo que se adentró en los entresijos de las emociones, la moral y el alma humanas, primero desde una mirada documental en el marco de la Polonia comunista, después con su famoso Decálogo (1988-89) y finalmente con el tono más luminoso de sus últimas películas: La doble vida de Verónica (1991) y la Trilogía de los Tres Colores (1993-94).

Crítica

Primera de tres películas que conforman la saga de Krzysztof Kieślowski Tres Colores, dedicada a los principios de la Revolución Francesa (Libertad, Igualdad, Fraternidad), Azul explora la pérdida como camino cruel a la libertad.

Juliette Binoche personifica a Julie, una mujer de mediana edad que ve morir a su esposo e hija en un accidente de automóvil. Al convertirse en la viuda de un afamado compositor de música clásica, su luto siempre oscilará entre el escarnio público y el lamento privado.

Abruptamente forzada a perder todo tipo atadura familiar, Julie encara la libertad a partir del dolor. Pero no desde un sufrimiento desaforado en llanto y gritos, sino un pesar silencioso, ahogado en tazas de café y piscinas. Aquí los planos cerrados y close ups convierten a la cámara del cinefotógrafo Sławomir Idziak, en la más allegada confidente del mundo emocional que habita dentro del personaje.

Por su parte, los planos abiertos y el color azul de la imagen, muchas veces en saturada exposición, dan razón de una aparente libertad en que es posible vivir sin dolor, un lugar inalcanzable, como la línea que une el cielo con el mar.

La música del compositor Zbigniew Preisner será el recurso que comunica los polos coexistentes en el personaje, le acompañará en emoción y aterrizará en acción. Por eso es común ver secuencias donde la catarsis de Julie está enmarcada por el dramatismo de la música extradiegética. Mientras que los pequeños pasos que da en el camino del consuelo están hilados a la composición y sonoridad diegética.

El director polaco Krzysztof Kieślowski estructura un drama de ambivalencias que busca reflexionar sobre la libertad y el duelo. Una obra intimista donde el color en su esplendor es un elemento narrativo que da cuenta de los matices existentes en la emoción humana.

Paola Parra Solorio

Cineteca Nacional

Ciudad de México, 6 de marzo de 2024

Compartir este evento

bottom of page