top of page
Cine | La frontera verde
Cine | La frontera verde

mié, 17 jul

|

Cineteca Paso del Norte

Cine | La frontera verde

Disfruta del 75º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en chihuahua

Ya no es posible registrarse
Ver otros eventos

Horario y ubicación

17 jul 2024, 18:30 – 20:30

Cineteca Paso del Norte, Anillo Envolvente del Pronaf, Zona Pronaf Condominio La Plata, 32315 Juárez, Chih., México

Acerca del evento

La frontera verde

Zielona granica, Polonia-Estados Unidos-Francia-República Checa-Bélgica-Alemania-Turquía, 2023, 147 min.

D: Agnieszka Holland. G: Maciej Pisuk, Gabriela Lazarkiewicz y Agnieszka Holland. F en B/N: Tomasz Naumiuk. E: Pavel Hrdlička. M: Frédéric Vercheval. Con: Jalal Altawil (Bashir), Maja Ostaszewska (Julia), Behi Djanati Ataï (Leïla), Tomasz Wlosok (Jan), Dalia Naous (Amina). Prod: Fred Bernstein y Agnieszka Holland. CP: Metro Films, Astute Films y Blick Productions. Dist: A2 Filmes.

Tomando como base un profundo trabajo de investigación con activistas, voluntarios e inmigrantes, la veterana cineasta Agnieszka Holland construye una historia con tintes documentales que sigue de cerca el desesperanzador camino de los refugiados de Oriente Medio y África que desean llegar a la Unión Europea. Ahí, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, se entrecruzan las vidas de Julia, una joven activista, Jan, un guardia fronterizo y una familia siria que deberán sobrevivir a la inhumanidad estructural de dos gobiernos que eligen mirar a otro lado e ignorar la fuerte crisis migratoria que azota a Polonia desde el 2021.

Premios y festivales:

2023 Ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección de Competencia Principal. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de la Bienal de Venecia. Italia. | Premio del Público. Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos. | Selección Oficial en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion. Premios del Cine Europeo. Berlín. | Selección Oficial en la sección Habitación Central. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Selección Oficial en la sección Iconos. Festival Internacional de Cine de Busan. Corea del Sur. | Selección Oficial en la categoría de Mejor Película. Festival internacional de Cine de Tromsø. Noruega.

2024 Premio Mozaik Uniendo Fronteras. Festival Internacional de Cine de Palm Springs. Estados Unidos.

Agnieszka Holland

Polonia, 1948

Graduada de la Academia de Cine y Televisión de Praga en 1971, Agnieszka Holland inició su trayectoria durante la Nueva Ola del cine polaco como asistente de dirección de dos importantes realizadores: Krzysztof Zanussi y Andrzej Wajda. Nominada al Óscar en múltiples ocasiones, en 2017 recibió el Premio Alfred Bauer del Festival Internacional de Cine de Berlín por su film Spoor, y finalmente, en el 2021 fue elegida presidenta de la Academia Europea de Cine (EFA).

Crítica

Sin ecos y sin rastros / los niños, las canciones, se perdieron / Desnuda, con los pies

ensangrentados / la tristeza se arrastra en mi ciudad / el silencio domina mi ciudad / un

silencio plantado como monte / oscuro como noche / un terrible silencio, que transporta / el

peso de la muerte y la derrota.

-

En la construcción de la verdad histórica, el silencio y la oscuridad ayudan siempre a esconder lo indeseable. ¿Qué nos queda entonces para atestiguar la resistencia de los pueblos sobrevivientes? Agnieszka Holland y Fadwa Tuqán, poeta palestina responsable del verso que inaugura este texto, parecen tenerlo claro. Aquí la dicotomía conceptual funciona perfecto. Ante la oscuridad, tenemos la imagen; ante el silencio, la palabra; ante la crueldad, una hoguera pública que resulte difícil de ignorar.

Es por ello que La frontera verde simboliza, ante todo, la profunda y urgente necesidad de dinamitar el orden establecido a partir del silencio y la condescendencia visual. En un universo plagado de metáforas que esconden la violencia y la muerte, Holland decide regresar a la vieja usanza y potenciar el poder narrativo de sus imágenes a partir de una extrema exposición. No hay, frente a la cámara de la cineasta polaca, un sitio en donde esconderse. Sus personajes nos miran de frente y sus heridas, infectadas, punzantes y vivas gobiernan la pantalla. No voltees la mirada.

Ante esta falta de sutileza, la cinta fue terriblemente criticada por su gobierno, pero la postura de Holland resulta discursivamente infranqueable. No basta con alumbrar los problemas que surgen en las fronteras, hace falta incendiarlas, que el fuego se propague y que en ese dolor compartido reconozcamos claramente nuestra posición. Agnieszka se levanta en el borde del horror, el documental y el drama para ayudarnos a entender que mirar es político. Sus imágenes no nos rinden pleitesía, es a nosotros a quienes nos toca atestiguar. Esto es, quizá, lo menos que podemos hacer por aquellos que siguen resistiendo entre el bosque, el río o el mar.

Extractos de un texto de Bianca Ashanti

Cineteca Nacional

Ciudad de México, 07 de marzo del 2024

Entradas

  • Entrada Gratuita

    Única función - Cineteca Paso del Norte

    0,00 MXN
    Venta finalizada

Compartir este evento

bottom of page