top of page
Cine | Joyland: La tierra de los sueños
Cine | Joyland: La tierra de los sueños

jue, 11 jul

|

Cineteca Chihuahua

Cine | Joyland: La tierra de los sueños

Disfruta del 75º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en chihuahua

Las entradas no están a la venta
Ver otros eventos

Horario y ubicación

11 jul 2024, 18:30 – 20:30

Cineteca Chihuahua, Avenida Universidad S/N, Magisterial Universidad, 31200 Chihuahua, Chih., México

Acerca del evento

Joyland: la tierra de los sueños

Joyland, Pakistán-Estados Unidos, 2021, 126 min.

D, G y E: Saim Sadiq. F en C: Joe Saade. M: Abdullah Siddiqui. Con: Ali Junejo (Haider), Alina Khan (Biba), Salmaan Peerzada (Rana Amanullah), Sania Saeed (Fayyaz), Sarwat Gilani (Mumtaz), Sohail Sameer (Saleem).  Prod: Apoorva Guru Charan. CP: All Caps. Dist: Alameda Films.

En el Pakistán de nuestros días, mientras la convencionalmente patriarcal familia Rana espera el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, Haider, el hijo más joven, se une en secreto a un grupo de danza erótica y se enamora de Biba,  una ambiciosa y joven estrella trans. Poco a poco, su imposible historia de amor despertará los deseos sexuales de todo el clan. A través de un estilo visual cautivador, la ópera prima del prometedor cineasta Saim Sadiq, primera película pakistaní en participar en el Festival de Cannes, apunta al melodrama clásico para reflexionar sobre la disidencia sexual en un país movido por valores ultraconservadores.

Premios y festivales

2023 Premio Directors to Watch y Premios FIPRESCI a Mejor Película en Idioma Extranjero y Mejor Actor (Ali Junejo). Festival Internacional de Cine de Palm Springs. California, Estados Unidos.

2022 Premio del Jurado, Palma Queer y Selección Oficial de la Cámara de Oro. | Mención Especial del Premio Sutherland. BFI Festival de Cine de Londres. Reino Unido. | Premio Fathy Farag a la Mejor Contribución Artística. Festival Internacional de Cine de El Cairo. Egipto. | Selección Oficial de la Selección de Óperas Primas. EnergaCamerimage, Festival Internacional de Cine. Toruń, Polonia. | Premio al Mejor Actor (Ali Junejo) y Selección Oficial de la Competencia de Nuevos Directores. Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Brasil.

Saim Sadiq

Lahore, Pakistán, 1991

En 2019, su cortometraje Nice talking to you fue reconocido en una lista de la Academia del Cine Británico como uno de lo mejores trabajos estudiantiles del año. Su siguiente trabajo, Darling, también de 2019, fue presentado en el festival de Venecia, donde ganó el Premio Horizontes a Mejor Cortometraje. Joyland es a primera película paquistaní en llegar al Festival de Cannes.

Crítica

Joyland ha sido la primera película paquistaní en acceder a la selección oficial del Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado (Un Certain Regard) y la Queer Palm. El primer largometraje de Sadiq aborda diversos tejidos con inteligente distancia en la toma de decisiones. La cámara lejos de ser invasiva pone el foco desde posiciones ventajosas para el espectador, que tendrá tiempo suficiente para participar de unos personajes complejos, filmados en su mayoría en abisal profundidad de campo a través de una serie de planos fijos y estáticos. La honesta escritura visual articula una serie de indicadores que nos ayudan a un acercamiento progresivo del relato. Haider (Ali Junejo), es un hombre reprimido, al margen de los férreos estereotipos de cualquier sociedad patriarcal. Cuida de su padre enfermo y de sus sobrinas mientras Mumtaz (Rasti Farooq), su mujer, trabaja en un centro de belleza. Sin embargo, la personalidad de Haider muestra a un hombre egoísta, un hombre débil todavía niño, escondido en su propio hogar, incapaz de sobreponerse a las viejas tradiciones de su familia.

Estamos ante una obra de fuerte compromiso y carácter social. Las intenciones de la cinta pasan por desnudar las carencias de una sociedad cimentada en valores ultraconservadores. A pesar de ello, el realizador no intenta radiografiar su país, alejándose de los tropos de los nuevos cines surgidos de Oriente Medio. Al contrario, manifiesta una situación universal mucho más interesante que tiene que ver con los discursos de identidad de género y la confusión de roles. Haider encuentra, gracias a un amigo, trabajo como bailarín en una compañía de danza erótica. Ese nuevo papel de Haider lo lleva a enamorarse perdidamente de Biba (Alina Khan), la carismática estrella trans del espectáculo para el que trabaja.

En Joyland coexisten cuando menos dos películas, una parte más dulce, tierna o emotiva, y otra durísima que toca las melodías congénitas del melodrama más clásico. El filme de Sadiq se ajusta a los patrones básicos de las grandes ficciones melodramáticas.

Extractos de un texto de David Tejero Nogales

El Antepenúltimo Mohicano

Febrero de 2023

Compartir este evento

bottom of page