top of page
Cine | El Maestro Jardinero
Cine | El Maestro Jardinero

dom, 14 jul

|

Cineteca Paso del Norte

Cine | El Maestro Jardinero

Disfruta del 75º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en chihuahua

Las entradas no están a la venta
Ver otros eventos

Horario y ubicación

14 jul 2024, 20:00 – 21:30

Cineteca Paso del Norte, Anillo Envolvente del Pronaf, Zona Pronaf Condominio La Plata, 32315 Juárez, Chih., México

Acerca del evento

El maestro jardinero

Master Gardener, Estados Unidos, 2022, 111 min.

D y G: Paul Schrader. F en C: Alexander Dynan. M: Devonté Hynes. E: Benjamin Rodriguez Jr. Con: Joel Edgerton (Narvel Roth), Sigourney Weaver (Norma Haverhill), Quintessa Swindell (Maya Core), Esai Morales (Óscar Neruda), Eduardo Losan (Xavier). CP: Northern Lights, KOJO Studios, Ottocento Films, Flickstar. Prod: Amanda Crittenden, David Gonzales y Scott LaStaiti. Dist: FDR.

Narvel Roth es el meticuloso jardinero de los Jardines Gracewood. Se dedica tanto a cuidar las plantas de esta histórica finca como a complacer a su empleadora, la rica viuda Norma Haverhill. Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la señora Haverhill le exige que tome como aprendiz a su problemática sobrina nieta, Maya. Esta situación saca a la luz oscuros secretos de un pasado violento que es una amenaza para todos. Tras First Reformed (2017) y El contador de cartas (2021), la última película de la trilogía de la redención de Paul Schrader es otro majestuoso estudio de un hombre monástico con un pasado turbulento que intenta construir una nueva versión de sí mismo.

Premios y festivales

2023 Selección Oficial de la sección Trayectorias. BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Argentina.

2022 Estreno Mundial (fuera de competencia). Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de la Bienal de Venecia. Italia. | Selección Oficial. Festival de Cine de Nueva York. Estados Unidos. | Selección Oficial y Función de Clausura. SEMINCI, Semana Internacional de Cine de Valladolid. España. | Estreno de Gala. Festival Internacional de Cine de Gante. Bélgica.

Paul Schrader

Grand Rapids, Estados Unidos, 1946

Realizador, escritor y crítico de cine con una carrera que se extiende por medio siglo, en la que ha plasmado temas recurrentes como la violencia, la redención y la culpa por motivos religiosos o de fe. Será siempre recordado como el guionista de Taxi Driver (1976) y Toro salvaje, (1980), de Martin Scorsese. Entre sus obras más celebradas están Gigoló americano (1980), Affliction (1997) y Mishima (1985).

Crítica

Paul Schrader hace películas como reza. Las últimas tres, First Reformed (2017), El contador de cartas (2021) y ahora El maestro jardinero, son repeticiones sobre una misma estructura, como las plegarias que une creyente diría noche tras noche para tratar de comunicarse con un plano inefable.

Se trata de historias sobre hombres de mediana edad que han diseñado una forma de vida asceta, de rutinas depuradas hasta la mínima expresión. Tanto Ethan Hawke, como Oscar Isaac como, ahora, Joel Edgerton, llevan en la mochila daños morales irreparables, que les atenazan cada vez que cuelgan sus particulares sotanas. Las propias películas de Schrader han venido replicando una depuración estricta, basada en unas líneas que el autor dibujó cincuenta años atrás en su tratado sobre el “estilo trascendental”.

En El maestro jardinero, el terreno llega bien abonado. Actúa como espejo la narrativa de El contador de cartas. Sin embargo, la sequedad de la vida errante de Oscar Isaac se ablanda. Narvel Roth (Edgerton) trabaja en un jardín, no en un casino; duerme en su cabaña y no en moteles de carretera. Narvel mantiene relaciones duraderas y significativas, ha tenido tiempo de forjarse un historial en su hogar y de proyectar lo que sabe hacia el futuro. El jardinero es un excelente profesor. Tanto, que la propietaria del ufano jardín que cultiva le encarga enseñar el arte a su sobrina-nieta, Maya (Quintessa Swindell), una joven “de pasado difícil”. Con ella establecerá una relación afectivo-romántica que, por una vez, no parece tener por destino la muerte.

La relatividad impregna los bordes de sus últimas grandes ficciones, equilibrando discreta la balanza entre luz y sombras, entre la muerte y el amor. Lo que sorprende en El maestro jardinero es la preponderancia sin excusas de la vida y la belleza por la película, una cinta de una luminosidad solo rota por unos episodios violentos muy atenuados.

En El maestro jardinero, como en la vida misma, todo es mucho más complicado de lo que parece. Por lo tanto, vale la pena vivir desde una profunda fe en la relatividad.

Extractos de un texto de Mariona Borrull Zapata

El Antepenúltimo Mohicano

Venecia, 07 de junio de 2023

Compartir este evento

bottom of page