top of page
Cine | Culpa y deseo
Cine | Culpa y deseo

vie, 12 jul

|

Cineteca Chihuahua

Cine | Culpa y deseo

Disfruta de la75º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en chihuahua

Las entradas no están a la venta
Ver otros eventos

Horario y ubicación

12 jul 2024, 18:30 – 20:30

Cineteca Chihuahua, Avenida Universidad S/N, Magisterial Universidad, 31200 Chihuahua, Chih., México

Acerca del evento

Culpa y deseo

L'été dernier, Francia-Noruega, 2023, 104 min.

D: Catherine Breillat. G: Pascal Bonitzer, Catherine Breillat y Maren Louise Käehne. F en C: Jeanne Lapoirie. E: François Quiqueré. Con: Léa Drucker (Anne), Samuel Kircher (Théo), Olivier Rabourdin (Pierre), Clotilde Courau (Mina), Serena Hu (Serena). Prod: Saïd Ben Saïd. CP: SBS Productions, Canal+ y Centre national du cinéma et de l'image animée (CNC). Dist: Synapse.

Anne, una brillante abogada que vive junto a su esposo Pierre y sus dos hijas, se dedica a defender a menores de edad que han sufrido algún tipo de abuso sexual. Su vida, que parece estar en un perfecto orden, se ve interrumpida con la llegada de Théo, el hijo de Pierre con su primera esposa. El adolescente, que presenta terribles problemas de conducta, rápidamente se volverá el centro de toda la familia, especialmente de Anne, que comenzará a sentir una extraña atracción por él. Inspirada en la cinta danesa Reina de corazones (2019), El último verano es el gran regreso de la directora Catherine Breillat, después de diez años de ausencia.

Premios y festivales:

2023 Premio Especial del Jurado en la Competencia Albar. Festival Internacional de Cine de Gijón / Xixón. España. | Selección Oficial en la competencia a la Palma de Oro. Festival de Cannes. Francia. | Selección Oficial en la sección Presentaciones Especiales. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá | Selección Oficial en la sección Presentaciones Especiales. Festival Internacional de Cine de Vancouver. Canadá | Selección Oficial en la sección Invitado de Honor. Festival Internacional de Cine de Reikiavik. Islandia | Selección oficial en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Léa Drucker), Mejor Actor Promesa (Samuel Kircher). Premios Lumière. Francia.

Catherine Breillat

Bressuire, Francia, 1948

Directora y guionista francesa, Catherine Breillat comenzó su carrera en 1972 como actriz, con el filme El último tango en Paris de Bernardo Bertolucci. A partir de ese momento se convirtió en una figura imprescindible del cine francés, desarrollando un marcado estilo crítico en torno a los temas de sexualidad y deseo femenino. Ha sido nominada múltiples veces a la Palma de Oro y fue recientemente reconocida por su impresionante trayectoria con el Giraldillo de Oro en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Crítica:

El último verano despliega un auténtico arsenal de recursos plásticos, actorales, narrativos y visuales que dan lugar, en conjunto, a una de esas premisas que erizan el vello tanto en el sentido de agradable como en el de perverso. La película arranca con un plano-contraplano, una decisión para nada trivial, pues la cinta se asemeja más a un endiablado partido de tenis que a un drama familiar. Lo primero que hay que aplaudir es su lucidez estructural: la violencia está inteligentemente calibrada y espléndidamente suministrada, gracias en gran parte a una concordante introducción de dosis de humor negro, y a la fascinación que sugieren los protagonistas. Esta es una cinta que calcula euclidianamente cada uno de los planos y los encuadres, un trabajo impecable y exquisito que eleva el lenguaje visual para humanizar una familia que, pese a su burguesa condición social, sufre también penurias y desequilibrios.

El filme aprovecha todo esto para ofrecernos una prodigiosa tragedia shakespeariana sobre traición y secretos con trazas edípicas. En la ecuación de la tradición, la pureza y la decencia se ven manoseadas por la lujuria y la substitución de la figura paterna. También merece mención especial el papel que encarna Drucker, apabullante, dando vida a una especie de femme fatale deconstruida e inquietante, que no dudará en usar todos sus métodos de manipulación para salvar su cuello, aunque para ello tenga que aplicar una política de tierra quemada que lo arrase casi todo. Lo más impresionante de este personaje es su capacidad para actuar dentro de la misma actuación, efectuando una gélida y arriesgada conspiración en solitario. Sin demonizar ni estigmatizar, Breillat nos brinda un escenario donde es casi imposible discernir quién es la víctima y quién el verdugo. Recuerda que existe un cine no misericordioso, y ese cine no concede tregua ni piedad más allá de una manera delicada y sublime de narrar. Un cine provocador, caprichoso, punzante y que no hace prisioneros. Un cine, por todo esto, hoy más que nunca, necesario y socialmente constructivo.

Extractos de un texto de Agus Izquierdo

El antepenúltimo mohicano

Barcelona, 22 de noviembre del 2023

Compartir este evento

bottom of page