top of page
Cine | 20,000 especies de abejas
Cine | 20,000 especies de abejas

dom, 21 jul

|

Cineteca Paso del Norte

Cine | 20,000 especies de abejas

Disfruta de la75º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en chihuahua

Horario y ubicación

21 jul 2024, 20:00 – 22:00

Cineteca Paso del Norte, Anillo Envolvente del Pronaf, Zona Pronaf Condominio La Plata, 32315 Juárez, Chih., México

Acerca del evento

20.000 especies de abejas

España, 2023, 128 min.

D y G: Estibaliz Urresola Solaguren. F en C: Gina Ferrer. E: Raúl Barreras. Con: Sofía Otero (Coco), Patricia López Arnaiz (Ane),  Ane Gabarain (Lourdes), Itziar Lazkano (Lita), Martxelo Rubio (Gorka) Prod: Valérie Delpierre y Lara Izagirre. CP:  Gariza Films e Inicia Films. Dist: LuxBox.

Coco tiene ocho años y la certeza de que algo con su cuerpo no está bien. No logra reconocerse en él y aunque todos insisten en llamarle Aitor, tampoco encuentra en ese nombre un lugar confortable. Mientras Coco enfrenta esta crisis de identidad, su madre, Ane, decide hacer un viaje a la casa de su infancia, en donde se verá obligada a hacer frente a su propia y complicada relación materna, mientras intenta entender la situación emocional de Coco. El gran debut de la cineasta Estibaliz Urresola ha tenido un impresionante recorrido en festivales nacionales e internacionales, destacando sus quince nominaciones en los Premios Goya durante su 38° edición.

Premios y festivales:

2023 Oso de Plata a Mejor Interpretación. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Premio a Mejor Ópera Prima. Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México. | Gran Premio del Jurado en la categoría de Competencia Oficial. Festival Internacional de cine de Seattle. Estados Unidos. | Biznaga de Oro a Mejor Película Española. Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto (Patricia López Arnaiz). Festival de Málaga. España.

2024 Premio a Mejor Película en Lengua no Catalana, Premio a Mejor Dirección Novel y Premio a Mejor Fotografía. Premios Gaudí. España. | Premio a Mejor Actriz de Reparto (Ane Gabarain), Premio a Mejor Guion Original y Premio a Mejor Dirección Novel. Premios Goya. España.

Estibaliz Urresola Solaguren

Llodio, España, 1984

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y en Montaje Cinematográfico por la Escuela Internacional de Cine y Televisión, ubicada en Cuba. Su primer trabajo como directora llega en 2013 con su cortometraje Adri, posteriormente dirigió el filme documental Voces de papel (2016), con el cual fue galardonada en el Festival de San Sebastián. En el 2021 dirige el cortometraje Polvo somos que serviría como semilla para desarrollar los temas de su primer largometraje: 20,000 especies de abejas.

Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, la ópera prima de Estibaliz Urresola estrenada en el Festival de Berlín (de donde volvió con un premio para su pequeña protagonista, Sofía Otero) tenía un enorme reto: intentar que la sombra de Alcarràs [Carla Simón, 2022] y Verano 1993 [Carla Simón, 2017], junto con el lejano eco de El espíritu de la colmena [Víctor Erice, 1973], no se apoderaran del relato del filme.

No era fácil. Historia de una niña de ojos grandes en un entorno rural, 20.000 especies de abejas debía construir su propia realidad a partir de una mirada muy personal sobre un niño de ocho años, Aitor, que en realidad es una niña, Lucía.

La idea de las abejas es realmente brillante. Las colmenas y su funcionamiento social son una buena metáfora para contar que hay, si no 20.000, sí muchas maneras de ser persona, de ser mujer. La película se centra en el personaje de Aitor/Lucía, pero sin la presencia de la madre, una artista en crisis creativa y personal a la que Patricia López Arnaiz le da una enorme carga de tristeza y desconcierto, y el soporte de esa vieja y sabia tía que hace Ane Gabaraín, la colmena no estaría completa.

La tía solitaria que se ocupa de las abejas es la única con la que Aitor/Lucía se siente protegida; la madre perdida en sus frustraciones es la única con la que Aitor/Lucía se siente comprendida. Son ellas tres las que le dan al filme una densidad que va más allá del problema que plantea y lo convierte en un estudio sobre la familia y sus dependencias. Los demás, sus hermanos, su padre, intentan no ver lo que le sucede a Aitor, o directamente lo niegan y combaten como hace la abuela, quizás el personaje más esquemático de todos.

Emocionante y tierna, 20.000 especies de abejas aparece en un momento perfecto, cuando se está debatiendo en la sociedad los derechos de los niños y adolescentes trans. Y aunque no da una solución, aporta al debate la serenidad de la comprensión frente al oportunismo o la descalificación.

Nuria Vidal

Cinemanía

Madrid, 17 de abril de 2023

Entradas

  • Entrada Gratuita

    La venta finaliza el: 21 jul, 19:30

    Única función - Cineteca Paso del Norte

    0,00 MXN

    En venta

Compartir este evento

bottom of page