top of page
< Back

La Secretaría de Cultura de Chihuahua

en vinculación con la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI) a través del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces Chihuahua cumpliendo con los fundamentos de las siguientes estrategias del Plan Sectorial 2022-2027 del Gobierno del Estado de Chihuahua: 



ESTRATEGIA   1.3   PROPICIAR   EL   ACERCAMIENTO   Y   LA   SENSIBILIZACIÓN   A   DISTINTAS MANIFESTACIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS:

•  Establecer mecanismos de participación social para promover e incentivar la sensibilización a la cultura y el arte. 

•  Priorizar en la programación cultural los contenidos con elementos accesibles que motiven el acercamiento de niñas, niños y adolescentes a las distintas manifestaciones. 

•  Promover mecanismos que, desde el quehacer de la Secretaría, favorezcan el acceso igualitario de mujeres y hombres a la educación y actividades creativas y artísticas, evitando la discriminación y estereotipos de género. 

•   Implementar   acciones   de   gran   formato   en   conjunto   con   municipios   y   organizaciones de la sociedad civil.


ESTRATEGIA   1.4   FORTALECER   LA   EXPRESIÓN   CULTURAL   Y   LA   CREACIÓN   ARTÍSTICA:

• Facilitar el acceso de niñas, niños y adolescentes a cursos, talleres y espacios que promuevan las actividades artísticas, creativas y literarias.





A las y los cuentacuentos (narradoras y narradores orales de cuentos) y artistas que enfocan sus actividades en la transmisión de historias y la oralidad a participar en la convocatoria para formar parte de la III Lucha de Cuentacuentos, donde podrán enfrentarse máscara contra cabellera, tomando sus mejores historias y cuentos en un encuentro de cuentacuentos con límite de tiempo, dirigido a las niñas y niños del Estado de Chihuahua.





Fomentar el arte de la narración y la transmisión de historias desde la oralidad dirigidas a las niñez de Chihuahua desde espacios diversos, con propuestas actuales e historias que permitan la identificación con las niñas y niños en la actualidad, a través de un espectáculo de gran formato inspirado en la tradicional lucha libre, donde 8 (ocho) cuentacuentos se enfrentan con sus narraciones en un proceso de eliminación directa desde un ring en el escenario, donde el abanico de cuentos que tenga cada participante serán junto con su interpretaciones las herramientas más importantes a ser calificadas por las niñas y niños asistentes, propiciando un encuentro donde ellas y ellos se diviertan, tengan un acercamiento a los espacios culturales y a las narraciones de forma divertida y estimulante.







1.- Podrán participar personas de nacionalidad mexicana mayores de 18 años, con residencia en el Estado de Chihuahua. 


2.- Las personas participantes podrán tener el perfil de personas narradoras, tradición oral, docentes, fomento a lectura, artes escénicas, cuentacuentos independientes y todas aquellas personas que tengan un contacto con la transmisión de historias desde la oralidad dirigidas a niñas y niños chihuahuenses. 


3.- Cada participante deberá contar con el formulario y la documentación solicitada en el apartado IV de la documentación necesaria y registro, para poder pasar a la etapa de selección previa.





La selección y participación se desarrollarán de la siguiente forma:





Llenar el formulario con la información y documentación necesarias del 2 al 28 abril del presente año, para la selección de las y los participantes que cumplan con los requisitos mencionados en el apartado V. de la documentación necesaria y de registro.





Este proceso se desarrollará de la siguiente forma:


Quienes cumplieron con su documentación recibirán el día 30 de abril la fecha y hora para presentar su propuesta de narración con un mensaje al correo electrónico que nos proporcionaron en su documentación para la etapa de preselección; el cuento a presentar debe tener una duración de 5 minutos, en esta etapa solo se seleccionarán 8 (ocho) personas participantes para la Lucha de Cuentacuentos en formato de casting.


Fechas de la preselección: 


El día 2 de mayo: presentación de las y los participantes seleccionados de la ciudad de Chihuahua de forma presencial.


El día 3 de mayo: presentación de las y los participantes seleccionados que residen en otros municipios del estado de Chihuahua de forma virtual por la plataforma de zoom.


Aspectos a evaluar en esta etapa de preselección:


 Dicción, volumen y ritmo.


 Expresión corporal y gesticulación.


 Emotividad y empatía con el público.


 Creatividad en su presentación. 


 Manejo del tiempo (5 min).


En esta etapa el Comité Seleccionador estará conformado por:


 El Artista creador del proyecto “Lucha de Cuentacuentos”.


Una persona representante del Programa Alas y Raíces Chihuahua.


Una persona representante de las artes escénicas.


Una persona representante de la promoción cultural en Fomento a la Lectura y Narración Oral






Las y los 8 (ocho) narradores que pasen a esta etapa se presentarán en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra de Chihuahua para enfrentarse uno a uno con su repertorio de narraciones. A estos eventos asistirán niñas y niños en situación de vulnerabilidad como lo son poblaciones con discapacidad, de pueblos originarios, de la periferia a quienes el Programa convocante invita de forma directa desde los directorios de instituciones educativas públicas y a través de asociaciones civiles que trabajan con ellas y ellos. Las niñas y niños serán los jueces del enfrentamiento eligiendo desde sus aplausos medidos con un decibelímetro (aplausómetro) quienes continúan en las siguientes eliminatorias.


Quienes residan en otros municipios serán apoyados con hospedaje, alimentos y traslados para sus presentaciones en las fechas indicadas, este apoyo dependerá del tabulador que la Secretaría de Hacienda tiene asignado para el municipio de las personas participantes y la Ciudad de Chihuahua. 


La Lucha de Cuenta Cuentos estará dividida en 4 (cuatro) encuentros durante dos días:







1.- Los cuentos serán de temática libre a elegir por cada participante. 


2.- Deberán contemplar no incluir contenido violento de ningún tipo o moralizante, serán descalificados automáticamente quienes en sus narraciones incluyan temas o expresiones que discriminen por género, origen étnico, discapacidad, condición social, la religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar el ejercicio de los derechos humanos y libertades de las personas. Abstenerse de alentar conductas que refuercen estereotipos discriminatorios, tales como: machismo, racismo, misoginia, clasismo, elitismo o características físicas. A reserva de que el tema se use narrativamente para reflexionar y mostrar una postura de respeto e inclusión.



3.- En la Lucha de Cuenta cuentos las y los narradores podrán incluir como complemento de la participación: vestuario, utilería, elementos escenográficos pequeños o música tomando en cuenta la temática del espectáculo la lucha libre y del tema de sus narraciones.



Etapa de Lucha de Cuentacuentos:

Es importante recalcar la importancia de las acciones culturales participativas y artísticas dirigidas a niñas, niños y adolescentes del Estado de Chihuahua y el compromiso que el Programa Alas y Raíces Chihuahua tiene con la niñez y la adolescencia del estado, por lo cual en esta etapa la dictaminación de las eliminatorias A y B, la semifinal y gran final está totalmente a cargo de las niñas y niños asistentes al espectáculo, la cual será medida por el nivel de aplausos y  sonidos a través de un decibelímetro  (al que dentro del espectáculo se le nombrará aplausómetro como parte de la atracción para las infancias) y las participaciones con las puntuaciones más altas continuarán en las las etapas finales dentro de la Lucha de Cuentacuentos.



 Ingresar al enlace y completar el siguiente formulario: REGISTRO LUCHA CUENTOS


 CURP.


 Identificación oficial con fotografía vigente, por ambos lados (INE, pasaporte o cédula profesional).


 Comprobante de domicilio vigente.


 Acta de nacimiento del Estado de Chihuahua o copia certificada de nacimiento o de documentos que comprueben su residencia en el estado.


 Constancia de situación fiscal reciente no mayor a un mes de expedición.


 Carátula de Estado de cuenta bancario a nombre del participante. 


Los documentos arriba solicitados deberán ser escaneados, claros y visibles, sin rayaduras, manchas, sombras, dobleces o alteraciones.


Importante: Podrá ser motivo de descalificación la falta de alguno de los documentos requeridos y si estos no cuentan con las especificaciones arriba citadas.


Al finalizar el encuentro, se solicitará a las 8 personas participantes, entregar los documentos en físico y algunos deberán estar actualizados para iniciar el proceso de entrega de premios.




La presente convocatoria queda abierta desde su publicación y la fecha límite para la recepción de los documentos será hasta el 28 de abril del 2024 a las 23:59 horas


El proceso de registro queda de la siguiente forma:


  1. Llenar el formulario:  REGISTRO LUCHA CUENTOS


  2. Se enviará un correo electrónico de confirmación de recibido, que incluirá también el número de folio asignado, este correo será enviado al correo electrónico que se comparte con su documentación.


  3. En caso de ser aprobada su documentación se le enviará el día 30 de abril un correo con la fecha y hora de su presentación para el casting de preselección.




Las 8 (ocho) personas seleccionadas para el encuentro de Lucha de Cuenta Cuentos los días 28 y 29 de mayo tendrán un premio económico por cada día de participación que tengan, este premio será acumulable, es decir si la persona narradora participa en la Eliminatoria A el día 28 de mayo se le dará un premio de $1,500.00 (Mil quinientos pesos 00/100 M.N.) por la participación; si pasa a la Semifinal el día 29 de mayo tendrá otro premio por $1,500.00 (Mil quinientos pesos 00/100 M.N.), sumándose al premio anterior y así hasta sumar la participación en la Gran Final.Al finalizar el encuentro los tres primeros lugares de la Lucha de Cuenta Cuentos tendrá un premio extra que será asignado según los lugares otorgados en la Gran Final: 







Para dudas y aclaraciones pueden comunicarse al Programa de Desarrollo Cultural Infantil al teléfono: 614 426 74 29, al correo cultura_infantil@chihuahua.gob.mx  o a las oficinas del Centro de Desarrollo Cultural Infantil ubicado en C. 29 y Ave. División del Norte No.2900 en Colonia Altavista, C.P. 31200, Chihuahua, Chih. 





La participación en la presente convocatoria implica la aceptación de las bases, procesos, requisitos y consideraciones aquí expuestos.


El Programa de Desarrollo Cultural Infantil de Chihuahua convocante se reserva el derecho de resolver cualquier situación o asunto no contemplado en la presente convocatoria y su resolución será inapelable.


No podrán participar en la presente convocatoria quienes formen parte de la plantilla laboral de la Secretaría de Cultura (personal de base, honorarios o similar) ni sus familiares hasta el cuarto grado por consanguinidad, afinidad o civil, o bien que tengan algún proyecto inconcluso o con adeudos en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua.






La Secretaría de Cultura, a través del Departamento de Desarrollo Comunitario y Públicos Específicos, con domicilio en Av. Universidad y Av. División del Norte y S/N, Colonia Altavista. C.P. 31200. Chihuahua, Chihuahua, así como la página web http://www.chihuahua.gob.mx/secretariadecultura, es responsable del uso y protección de los datos personales que el particular proporcione para realizar trámites, consultas, con motivo de difusión en redes sociales y/o pagos por honorarios; datos que serán transferidos únicamente a la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces (CNDCI) a fin de llevar a cabo el tramite de pago por concepto de servicios profesionales, de conformidad con lo establecido en los artículos 92, 97 y 98 de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua y serán archivados por categorías, mismas que serán protegidas conforme a lo dispuesto a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua y demás normatividad aplicable.


Igualmente usted podrá ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad de Datos Personales, así como negativa al tratamiento de los mismos, ante la Unidad de Transparencia de esta Secretaría, ubicada en Av. Universidad y Av. División del Norte y S/N, Colonia Altavista. C.P. 31200. Chihuahua, Chihuahua, o por correo electrónico unidadtranparencia.cultura@chihuahua.gob.mx o por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia http://www.plataformadetransparencia.org.mx


Se informa que no se recabarán datos personales sensibles.


Usted puede conocer nuestro aviso de privacidad integral en la página electrónica: http://www.chihuahua.gob.mx/secretariadecultura





CHIHUAHUA, CHIH., ABRIL de 2024



bottom of page